martes, 26 de noviembre de 2013

Milhoja de Berenjena:

ingredientes para 2 personas:
2 berenjenas negras
jamón york o chorizo o panceta
queso rallado
ajónjoli para decorar
tomate para rallar
aceite de oliva
sal

Preparación:

Poner el horno a calentar. Mientras va cogiendo calor, lavar y secar bien las berenjenas , cortarlas en láminas a lo largo, las colocamos en una bandeja de horno, les echamos un chorrillo de aceite de oliva por encima y las metemos en el horno. Se harán rápido.
Mientras que se hacen las berenjenas, vamos rallando el tomate, preparando los ingredientes y nos tomamos un culín de un buen Ribera del Duero ;)
Una vez hechas las berenjenas, las sacamos y vamos a montarlas: primero ponemos una lámina de berenjena, por encima tomate rallado y una loncha de jamón york o panceta o chorizo (poned lo que más os guste) y un poquito de queso, a continuación otra lámina de berenjena, tomate rallado y la loncha de lo que queráis. Y así hasta que hayáis usado todas las láminas de una berenjena.
Encima de la última lámina le ponemos queso rallado y el ajónjoli que le va a dar un punto de presentación fantástico.
Se meten al horno y ya están listas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Pulpo al pimentón

Más que una receta de oído, traigo aquí una receta que María Herminia, una compañera, me ha pasado por Twitter. Aquí, como ven, sacamos partido de todas las redes sociales.

Ingredientes:

-Un pulpo

-Pimentón picante

-Pimentón dulce

-Sal gorda

-Aceite

Preparación:

Cocer el pulpo en abundante agua durante media hora en una olla a presión. Se deja enfriar y se corta en trozos. Se le pone un poco de sal gorda. Se mezcla en un vasito aceite, un poco de pimentón picante y bastante dulce. Se echa por encima del pulpo y a disfrutar. 


sábado, 23 de noviembre de 2013

Quiche de espinacas

Esta en una receta bastante fácil si vas a tener invitados en casa, o tienes que aportar algo a una celebración con amigos.

Ingredientes:

- 1 Masa de hojaldre (yo uso la masa quebrada)
- 1 Paquete de espinacas congeladas de 225g
- 1 bote pequeño de nata líquida para cocinar de 200ml
- 1 paquete de bacon en tiras
- 3 huevos
- Queso rallado
- Sal

Preparación:

Sacamos la masa y la dejamos descongelar (si es que es congelada) Precalentamos el horno y colocamos la masa en el recipiente para horno, la pinchamos con un tenedor y la ponemos en el horno hasta que se dore un poco. Por otro lado preparamos el contenido del quiche. Hervimos las espinacas con agua y sal y las escurrimos intentando quitar toda el agua. Pasamos el bacon por la sartén, sin aceite hasta que se dore y cortamos las tiras en trocitos pequeños. En un bol batimos los 3 huevos, y mezclamos con las espinacas, bacon, nata, sal, queso rallado(a ojo), y sal (al gusto. Si se queda muy espeso le podemos echar un poco de leche. Vertemos el contenido en la masa de hojaldre e introducimos al horno. Unos 20-25 min a 180º. Podemos comprobar si esta hecho pinchando con un cuchillo y si no hay liquido esta perfecto!! Y además, está buenísimo.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Taboulé

Ingredientes para cuatro personas

1 vaso de semola (couscous)
2 tomates maduros grandes
1 pepino
1 cebolla tierna
zumo de medio limón
medio vaso de aceite de oliva
albahaca, sal y pimienta.

Preparación

Poner un vaso de semola en una ensaladera o cuenco y añadir un vaso de agua hirviendo, remover un poco y dejar reposar, tapando con un plato.
En otra ensaladera mezclar el aceite de oliva, el zumo de limón y las especias. Pelamos y troceamos muy pequeños el tomate, el pepino y la cebolla. A continuación añadimos todo a la semola, mezclamos bien y dejamos reposar.
Se puede tomar templado o frio, como una ensalada.

Tocinillo de naranja

Este postre es fácil y, sobre todo, está buenísimo. Os aseguro que tomaréis más de una ración. ¡Es muy refrescante!

Ingredientes

-6 huevos

-Un vaso de zumo de naranja

-Un vaso de azúcar

-Caramelo líquido

Preparación

Precalentar el horno a tope, poniendo agua en la bandeja para usarla después como baño María. Batir los huevos muy bien y añadir después el azúcar y el zumo. Seguir batiendo para que todo quede mezclado. Poner el caramelo líquido en el fondo del molde (puede ser una flanera, un molde desmonable de aluminio, etc.). Echar la mezcla en el recipiente e introducir en el horno, bajando la temperatura a 180º. Hornear unos 30 minutos, hasta que el huevo cuaje.

Espinacas con huevos


Ingredientes

- 500 g espinacas congeladas
- 4 huevos
- caja de taquitos de jamón serrano
- queso rallado para fundir
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas aceite 
- sal

Preparación

Cocemos unos minutos las espinacas en agua con sal, sin descongelar previamente y las escurrimos bien para que suelten toda el agua. Ponemos a precalentar el horno a 180º.

A continuación ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos ligeramente las espinacas con los ajos cortados en láminas. Luego retiramos y ponemos el contenido de la sartén en una fuente de horno con aceite.

Seguidamente ponemos los huevos haciendo un hueco entre las espinacas, los salamos y esparcimos los taquitos de jamón. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos en el horno a 200ºC. Dejamos hasta que las claras estén cuajadas pero sin dejar que las yemas se endurezcan.

Bizcocho super fácil

Este bizcocho es sencillísimo y está rico rico...

Ingredientes

-2 huevos
-vaso y medio de azúcar
-1 vaso de leche
-1 vaso de aceite de girasol ( o de oliva)
-3 vasos de harina (integral queda genial)
-1 sobre de levadura Royal
-ralladura de limón

Preparación

1. Se baten los 2 huevos con el azúcar.
2. Se añade la leche, luego el aceite y al final la harina y la levadura.
3. Se añade como toque final la ralladura de limón
4. Poner en el molde papel vegetal y tener unos 30 min a unos 180º.

Y ya está, fácil ¿no?

sábado, 9 de noviembre de 2013

Guiso de garbanzos con jamón de York

La receta de este guiso es de una vecina de mi madre. Me gusta mucho hacerla porque es fácil y una manera diferente de comerse un plato de cuchara con legumbres.

Ingredientes (para 2 personas)

-Un bote grande de garbanzos cocidos (peso escurrido aprox. 400 grs)

-Seis/ocho lonchas finas de jamón de York

-Media cebolla

-Media lata de tomate troceado

-Tomillo

-Sal al gusto

-Colorante alimentario

Preparación

Cortar las lonchas de jamón de York en tiras pequeñas y sofreír ligeramente. Triturar con la batidora la cebolla y el tomate, agregar al jamón y sofreír todo junto (no demasiado). Añadir los garbanzos y poner agua hasta que cubra bastante los ingredientes (luego debe ir reduciéndose el líquido, hay que tener en cuenta eso). Espolvorear tomillo y colorante y echar la sal (en mi caso, echo media pastilla de caldo porque no soy muy buena con el cálculo de la sal en las comidas). Poner a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Se deja unos minutos así y luego se baja a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el caldo se haya consumido un poco. Para que el guiso espese, aplastar varias cucharadas de garbanzos con un tenedor. Eso hará el caldo más rico. Se puede acompañar esta comida con un plato de queso semicurado al centro.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Arrós al forn

Comienzo mis aportaciones a tan ilustre blog con un pequeño homenaje a mi familia política, ya que hoy me estreno con un ARRÓS AL FORN.

Ingredientes (4 personas)

costillejas
trozos de panceta
ajos (2 ó 3 dientes)
2 tomates: uno rallado y otro en rodajas
1 huevo
garbanzos de bote
2 morcillas de cebolla
caldo de sopa de cocido o de pollo.


Preparación

Sofreir en la sartén primero las costillejas,luego la panceta, más tarde los ajos (no muy fritos), en cuarto lugar poner también las morcillas a sofreir y por último el tomate rallado. Se fríe por separado.

Se va añadiendo todo a la cazuela de barro conforme está pasado por la sartén, se les echa los garbanzos, se pone el arroz y por cada taza de arroz ponemos 2 de caldo (tacita pequeña de café). Echamos sal al gusto y para adornar ponemos encima las rodajas de tomate y el huevo con cáscara.

Antes de meter en el horno, éste debe estar muy caliente. Entonces metemos la cazuela de barro y ponemos el horno a 220 grados durante unos 35 minutos.

Bon profit!!!

Pechugas con nata

Esta es una receta muy fácil que puede hacer todo el mundo. De hecho fue la primera cosa que cociné por mi misma y me salió genial. Espero que os guste.

Ingredientes

- Un sobre de sopa de cebolla
- Filetes de pechuga de pollo
- Un bote de nata líquida para cocinar
- Champiñones laminados(opcional)
- Queso rallado


Preparación

Empanamos las pechugas de pollo en la sopa de cebolla y las colocamos en una bandeja para horno. Esparcimos los champiñones por encima de las pechugas. Cubrimos todo con la nata líquida y esparcimos el queso rallado. Introducimos la bandeja en el horno a 180º hasta que el queso esté dorado.

martes, 5 de noviembre de 2013

Lubina al hojaldre


Aquí os dejo una receta muy socorrida: de fácil realización, para quedar bien con los amigos y para los que tengan niños que corren la San Silvestre con tan sólo oler el pescado .De sabor muy suave, también  se puede hacer con dorada y sale muy rico. Podéis probar a hacerla estas Navidades, seguro que quedáis muy bien.

Ingredientes aproximados:

- 1 kg de filetes de lubina limpios sin piel ni espinas.
- hojaldre en láminas.
- 100 grs de jamón serrano en lonchas finas.
- 1 zanahoria.
- 2 puerros.

Modo de preparación:

Trocear la verdura en trocitos pequeños y sofreir en un poco de aceite junto con el jamón cortado y sal .En una placa de horno untada de mantequilla o aceite , poner las láminas de   hojaldre  cortadas, repartir los trozos de lubina ( mejor calentarla previamente en el horno para que la espina se desprenda con facilidad) , salpimentar  y añadir el sofrito anterior. Tapamos con la otra lámina de hojaldre , pintamos con huevo batido y un pincel y metemos al horno a 200 grados durante 15 ó 20 minutos, a ser posible con turbo.

Si tenéis tiempo y dotes creativas, podéis cortar el hojaldre y darle forma de pez, adornándolo con rollitos finos de masa aplastados por encima a modo de escamas y aletas.
Si sóis ahorrativas, podéis aprovechar los recortes de masa sobrantes amasados y estirados para hacer empanadillas o tartitas de frutas.
Bon apetit!

Foto de Miss Cherry, que se atrevió con esta rica receta


Pollo al curry

Inauguramos sección, la de Recetas de oído, con una que nuestro compañero y cocinillas AA nos ha contado hoy en el recreo. Estamos descubriendo que muchos de los profes del instituto tienen mano para la cocina, así que les pedimos que nos cuenten sus recetas y aquí las venimos a colocar.

Ingredientes (para cuatro personas)

-Pollo troceado (unos 600 grs. de pechuga)

-Arroz (puede ser basmati, normal, vaporizado...)

- 1 cebolla pequeña

- 2 manzanas de tamaño medio (de las amarillas)

-Leche de coco (unos 330 ml)

-Curry

Preparación

Trocear la cebolla y la manzana y pochar. Después dorar el pollo y cocer el arroz. Poner el sofrito en un recipiente y triturar, añadiendo la leche de coco, y poner un poquito de curry (al gusto, según se quiera más o menos fuerte).

Servir por separado y mezclar en el plato. Sugerencia de presentación: poner una capa de arroz, colocar en el centro trocitos de pollo y poner encima salsa.

Foto de Miss Cherry, que ya se atrevió a hacer el plato. ¡Buenísimo!